Puntos clave en el SEO de imágenes según John Mueller

Puntos clave en el SEO de imágenes según John Mueller

En el último video de la sección Ask Google Webmasters en Youtube protagonizado por John Mueller, se nos da una serie de consejos bastante útiles para mejorar el SEO de las imágenes.
Antes de entrar en detalles más técnicos Mueller pide a los propietarios de las webs que primero miren el conjunto del proyecto. No deberían optimizar por optimizar, sino optimizar sabiendo que es de utilidad para nuestro proyecto en concreto y persiguiendo un objetivo.
Mueller sugiere empezar teniendo un plan. Hay que pensar en cómo quieres ser encontrado en los resultados de búsqueda de imágenes y los tipos de consultas que los usuarios podrían usar para encontrarte.
Una vez que tengas claro lo anterior, piensa en cómo tu web puede ser útil para las personas que la encuentren una vez que hayan encontrado tus imágenes.
En el aspecto más técnico Mueller resalta los siguientes 6 puntos como los más importantes en la optimización de imágenes:

  • Usa imágenes de alta calidad.
  • Colócalas dentro de tu web en un sitio visible y relevante de la misma.
  • Usa títulos descriptivos y textos alternativos útiles para su búsqueda. El título y el alt text de la imagen es muy importante para su SEO ya que estos se comunican directamente con Google. Por ejemplo, imagina que tu web es un sitio que vende abrigos y tienes una imagen de un abrigo rojo, un alt text aceptable sería “abrigo rojo” pero uno óptimo sería “abrigo rojo elegante para mujer marca X”.
  • Añade un pie de foto. El pie de foto es una de las primeras cosas que el usuario ve al abrir la página a la que accede a través de la búsqueda de imágenes, por lo que debería ser complementario a la información que ofreces. Desde el punto de vista de un motor de búsqueda el texto cercano a las imágenes contribuye a su relevancia y ayuda a los usuarios a comprender mejor las imágenes.
  • Establece en tus imágenes nombres de archivo descriptivos. El nombre de la imagen debe ser descriptivo de ella. Si el nombre del archivo es un indicador del contenido de la imagen Google lo tendrá más fácil para relacionar tu foto con una categoría. Nada de títulos como “D45021” o “IMG-35276”. Un título adecuado contiene la palabra clave principal, prescindir de palabras vacías (preposiciones y artículos innecesarios: el, del, y…) y utilizar guiones para separar palabras.
  • Velocidad de carga, ponlas en un formato que se cargue rápido para los usuarios. El 50% de los usuarios espera una media de 3 segundos a que una web se cargue, si supera este tiempo se van de la página. Las imágenes con mucho peso influyen en la velocidad de carga por lo que es importante aplicar tamaños y formatos adecuados.
Video de John Mueller para Ask Google Webmasters, posicionamiento de imágenes

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