¿Cómo se hace una auditoría SEO?

¿Cómo se hace una auditoría SEO?

La auditoría SEO nunca debe dejarse de lado ya que es de vital importancia para mejorar el posicionamiento de tu sitio web. En este artículo podrás conocer en qué cosiste una auditoría SEO y los pasos que debes de seguir para realizarla correctamente.

¿Qué es una auditoría SEO?

Una auditoría SEO consiste en un análisis preciso de los diferentes aspectos que afectan al posicionamiento orgánico de una web.

Es una herramienta muy importante para poder entender el estado en el que se encuentra un sitio web y poder optimizar su rendimiento en los motores de búsqueda. En la auditoría SEO tendremos que analizar aspectos técnicos, de contenido y enlaces para poder encontrar errores, solucionarlos y aprovechar áreas de mejora donde veamos oportunidades.

Pasos a seguir en una auditoría SEO

Establecer objetivos

En cualquier proyecto lo primero que tenemos que hacer es definir unos objetivos para ir comparándolos con los resultados y ver si hemos conseguido o no alcanzarlos. Los objetivos deben de ser realistas y alcanzables para poder enfocar nuestros esfuerzos y obtener buenos resultados.

Analizar palabras clave

Cada empresa tiene un mercado por lo que sus palabras clave serán diferentes. Debemos de realizar un análisis de palabras clave para poder conocerlas y enfocarnos en nuestro público objetivo. Es importante enfocarnos en aquellas palabras que generen gran volumen de búsqueda y tengan poca competencia para poder posicionarnos fácilmente.

Revisa el contenido

Tu sitio web ha de contar con contenido de calidad para poder mejorar la satisfacción de tus usuarios. El contenido ha de estar bien estructurado y claro para que pueda satisfacer las necesidades de búsqueda de las personas que visiten el sitio web. Una manera para mejorar el SEO de tu web es eliminando contenido duplicado o de baja calidad.

Optimización on-page

Para que tus páginas cuenten con la relevancia que se merecen debes realizar optimización on-page. Deben de tener metatítulos y metadescripciones optimizadas y de calidad, además de tener bien estructurados los encabezados.

Análisis técnico

Es importante conocer si tienes enlaces rotos, contenido bloqueado por robots.txt y problemas de indexación para realizar una revisión técnica exhaustiva. Además, deberá de tener accesibilidad en los dispositivos móviles para poder posicionarlo mejor en los motores de búsqueda.

Velocidad de carga

Otro aspecto muy importante es la velocidad de carga de tu sitio web ya que fundamental para el SEO.

Análisis de enlaces

Es importante conocer posibles enlaces rotos porque pueden afectar negativamente a tu sitio web. También tendrás que inspeccionar que estén los enlaces indexados correctamente para que puedan aparecer en los motores de búsqueda, pero teniendo en cuenta que aquellos que no sean relevantes o sean de baja calidad deberán de ser desindexados. Además, deberás de ver la cantidad de enlaces internos y externos, así como construir una estrategia de link building para generar mayor autoridad en tu dominio.

Análisis de competidores

Comparar el rendimiento SEO de tus competidores con el tuyo te ayudará a descubrir problemas y a encontrar áreas de mejora.

Informe y plan de acción

Cuando hayas finalizado con la auditoría deberás de crear un informe con recomendaciones y hallazgos. También deberás de crear un plan de acción donde indiques la realización de las tareas más importantes en un calendario.

Para lograr un buen posicionamiento es necesario realizar una auditoría. En Seomur estaremos encantados de ayudarte con ello, ¡no dudes en contactarnos!