¿Usar los perfiles de las redes sociales para conseguir un linkbuilding de calidad?

¿Usar los perfiles de las redes sociales para conseguir un linkbuilding de calidad?

Hoy en día el número de usuarios de Redes sociales en todo el mundo llega a una cifra de más de 3.500 millones (más de un 42% de la población total), lo que representa a casi la mitad de la población mundial. Centrándonos en España, unos 25,5 millones de personas visitan las social media a diario y durante una media de 58 minutos al día.

Como consecuencia de esto, Google ha reformado su algoritmo para que las redes sociales cobren más importancia ya que, basándose en diferentes estudios (y en las cifras mencionadas), el contenido compartido en redes sociales suele contar con una buena acogida.

Es obvio señalar entonces que, desde creación de las redes sociales, los usuarios disponen de una útil herramienta para llevar tráfico a sus páginas web de empresas/proyectos de manera eficaz y gratuita.

Por esta razón, en los últimos años los especialistas en posicionamiento SEO han enfocado sus técnicas a generar enlaces también a través de las redes sociales. Esto se llama Social LinkBuilding.

¿Qué es el social linkbuilding?

El linkbuilding es una estrategia de SEO off page que tiene como finalidad conseguir enlaces dirigidos a tu web. Esto se consigue mediante la inclusión de enlaces en el contenido que creas para tus usuarios. En concreto el social linkbuiding se centra en realizar esto por medio de las plataformas de redes sociales.

Sin embargo, usar un perfil personal o de la compañía para generar enlaces es un tema que puede resultar complicado.

Cuando una persona crea perfiles con el único objetivo de obtener enlaces hacia su proyecto, se puede pensar que es una manera de engañar o que está haciendo spam. Pero, aunque esto es lo que hacen algunos vendedores, hay maneras de hacerlo de forma honesta y correcta.

Es posible tener perfiles reales que compartan tu información, logros e historia al mismo tiempo que son usados para algo más que solo ser encontrado online.

Uso de las Redes Sociales para un linkbuilding de calidad

¡Hablemos de cómo podemos usar las redes sociales para generar enlaces de calidad!

Para conseguir unos mejores resultados usa un perfil de un profesional

La respuesta de los usuarios y la confianza hacia la información compartida es mayor cuando quien publica la información es una persona real.

Los usuarios de las redes sociales han aprendido a ignorar más los mensajes que vengan de empresas y marcas en las redes sociales. De hecho, un 49% de ellos siente rechazo hacia las marcas que mandan excesiva publicidad.

Para evitar esto, algunos equipos de marketing digital lo que hacen es ingresar en perfiles de profesionales individuales y crear conexiones y relaciones con él, es necesario invertir un poco de tiempo en hacer crecer la relación del perfil con las conexiones que establecemos y nuestros seguidores.

Un buen sitio para hacer esto es Linkedin, esta red social cuenta con 11 millones de usuarios en España y está completamente enfocada a perfiles profesionales. Linkedin nos ayuda a conocer otros perfiles entendidos de nuestra industria lo que puede llevar a una relación recíproca en la que compartamos y promocionemos nuestros contenidos entre nosotros.

Es muy importante en este aspecto estar siempre al tanto de los temas que comentamos y compartimos y tener actividad online con regularidad para transmitir confianza y credibilidad a los usuarios.

Resolver dudas en foros

Esta es una de las técnicas de linkbuilding más utilizadas. Entra en foros que estén relacionados con tu producto o marca y busca personas que tengan dudas que tu puedas responder como entendido en tu campo.

Resuelve estas preguntas para que vean que entiendes del tema que se esta comentando y si en tu blog o página web tienes una publicación que pueda ayudar al usuario que pregunta enlázalo para que lo visite.

Además, también puedes usar estas redes para construir relaciones con personas del sector en que trabajas especialmente si ingresas en foros técnicos. Busca aquellas redes o foros donde la comunidad de tu industria comparte contenido. A parte de los clásicos Facebook y Linkedin puedes mirar otros sitios más técnicos como:

  • Blogs de la Guía Repsol: en este se habla de varias temáticas como Innovación Tecnológica, gastronomía, gas eficiencia y desarrollos o Teletrabajo.
  • Github: esta plataforma estaba dirigida en un principio a programadores y desarrolladores, pero es un sitio ideal para cualquier otro profesional que tenga proyectos en línea.
  • Reddit: esta plataforma se divide en más de un millón de comunidades, cada una subdividida en diferentes temáticas. Aquí puedes encontrar muchos hilos en los que hablar de tu industria.

Dentro de aquellos sitios en los que participes trata de no “spamear” con tus links y establece una comunicación real. De otra manera pueden suspender tu cuenta por comercializar demasiado las interacciones. Resuelve dudas, interactúa con sentido y sé activo en la red en la que pretendes promocionarte antes de intentar compartir tu contenido.

Consigue llegar a los perfiles de personas con influencia

Contacta con personas influyentes (en las redes sociales) de tu sector y entabla una relación para intentar que así compartan tus publicaciones y artículos.

Para esto LinkedIn (como hemos comentado anteriormente) es conocida por ser una buena plataforma para desarrollar la credibilidad y compartir contenido profesional.

Pero, además de esta podemos usar los foros, Twitter o Facebook. Para llegar a este tipo de profesionales podemos seguirlos esperando que nos sigan de vuelta y, cuando ya les hayas seguido, puedes lanzarles un comentario/publicación sobre algo que tenga que ver con su trabajo u opiniones que puedan mostrar que admiras o respetas su trabajo.

Crear relaciones reales con “influencers” de tu área no sólo te ayuda a dar visibilidad a tu negocio sino que también te permite aprender de una de las personas más consideradas en la industria.

Cuando estas personas influyentes empiecen a confiar en tu contenido puedes pedirles que lo compartan o realizar alguna colaboración con ellos.

Promociona tu contenido

Según el estudio de InfoAdex 2019 sobre la inversión publicitaria, el medio digital es en el que más ha crecido la inversión publicitaria concretamente un 12,6% y que ha captado una inversión que asciende a la cifra de 195 millones de euros.

Dentro de cualquier plan de marketing digital, hoy en día, la publicidad en Redes Sociales o Social Ads es uno de las herramientas más importantes para conseguir resultados. Cada plataforma cuenta con su propia estructura para la publicidad aquí te nombramos las dos principales para el social linkbuilding:

  • Facebook Ads

Facebook dispone de una amplia plataforma publicitaria en la que el anunciante puede descubrir todo tipo de alternativas para promocionar sus contenidos. Además gracias a la cantidad de datos que Facebook posee de los usuarios es muy fácil segmentar tu Target.

  • Instagram Ads

Desde 2012 Instagram pertenede a Facebook,  y comparten la misma herramienta publicitaria por lo que es sencillo sincronizar las campañas.

Lo importante en la promoción es tener bien delimitados los intereses o industrias específicas a los que va a llegar y asegurarte de que el contenido es útil para el público que deseas alcanzar.

Conforme las promociones vayan ganando visibilidad, la tendencia natural es que los links también. Esto ayudará a tu compañía a crecer orgánicamente.

Si estas pensando en llevar una estrategia de linkbuilding para tu empresa o tienes cualquier pregunta sobre posicionamiento SEO puedes contactar con el servicio profesional de asesores SEO de digitalDot. Te ayudamos con tu proyecto teniendo en cuenta sus necesidades específicas ¡Nos vemos!

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.
Aceptar
Rechazar